Naturgy inicia la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Andújar (Jaén)

plantas fotovoltaicas de naturgy en jaen

Naturgy ha dado un paso importante en su apuesta por la energía renovable con el inicio de la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Andújar (Jaén), que juntas alcanzarán una potencia pico de 100 MW. Estas plantas, denominadas Andújar I, Andújar II y Andújar III, generarán 180 GWh anuales de energía renovable, una cantidad suficiente para abastecer a 55.800 hogares, contribuyendo de manera significativa a la transición energética en España. Además, su funcionamiento evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone una importante reducción de la huella de carbono en la región.

El proyecto implica una inversión superior a los 60 millones de euros y, durante la fase de construcción y operación, se estima que generará más de 700 empleos, tanto directos como indirectos, contribuyendo así al desarrollo económico local. Las plantas fotovoltaicas contarán con más de 225.000 módulos solares y se espera que comiencen a operar en la segunda mitad de 2025. Este avance refuerza la presencia de Naturgy en el sector de las energías renovables en Andalucía, donde ya cuenta con una capacidad operativa de 255 MW, equivalente al consumo energético de 169.000 hogares a través de cinco parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas que evitan la emisión de 276.000 toneladas de CO2 anuales.

El crecimiento de Naturgy en esta región no se detiene ahí. Además de los proyectos en Andújar, la compañía está a punto de finalizar la construcción de otra planta fotovoltaica en Villanueva del Rey, en la provincia de Sevilla, con una capacidad de 50 MW, lo que aumentará aún más su capacidad de generación de energía renovable. Asimismo, Naturgy tiene en marcha ocho proyectos adicionales en la misma provincia, que añadirán 200 MW más a su cartera de energía solar.

Pero la visión de Naturgy para un futuro más sostenible no se limita a la electricidad. La compañía también ha anunciado sus planes para construir una planta de biometano en Sevilla, que podrá suministrar este gas renovable a más de 10.500 hogares andaluces. Esta planta es un claro ejemplo del enfoque diversificado de la empresa en su camino hacia la transición energética, no solo centrándose en la electricidad sino también en soluciones energéticas alternativas como el biometano, que ayudarán a descarbonizar otros sectores como el gas.

A nivel global, Naturgy continúa consolidándose como un actor clave en la transición energética, con más de 6,6 GW de capacidad operativa en energías renovables. Este número se incrementará en los próximos años, con proyectos en fase de construcción en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Australia y España, que aportarán 2,2 GW adicionales. Estas iniciativas son parte del plan estratégico de la empresa para seguir avanzando hacia un modelo energético más limpio y sostenible.

El compromiso de Naturgy con la transición energética y la descarbonización está respaldado por fuertes inversiones en energías renovables, que reflejan su estrategia de diversificación energética y su enfoque hacia un mix energético más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. A la par de estos esfuerzos, la compañía no pierde de vista sus objetivos de crecimiento, creación de valor y cumplimiento de sus metas en materia de medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Scroll al inicio